Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Emilio Santisteban

Emilio Santisteban | Centro de la Imagen

Emilio Santisteban (Arequipa, 1966) es un artista interdisciplinar enfocado en el performance, en la curaduría, y en la docencia en artes visuales. A través de su curso Proceso y Crítica en el Centro de la Imagen, Santisteban ha explorado durante 10 años el desarrollo del pensamiento creativo y crítico en una persona. Es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, con estudios de Maestría en Gestión Educativa.

 

Realiza performances y arte no disciplinario desde 1990 con Desatorador, performance cíclica de intervención en el espacio público que concluirá en 2020. Desde 2010 lleva a cabo Señal, performance cotidiana vitalicia ante bancos y cajeros automáticos, alcanzando al 31 de julio de 2019 las 33,682, performances en presencia de transeúntes, clientes, trabajadores y cámaras de vigilancia del sistema financiero.

 

Performance “Desatorador”, por Emilio Santisteban

 

En el 2008 inició el ciclo Performance, a la fecha compuesto por seis performances, “cuatro de ellas correspondientes a lo que llamo performance de cuerpo ausente: un modo de arte de performance en el que la performatividad surge mediante procesos en los que huelga la escenificación espectacularizante del cuerpo, lo que deviene particularmente performativo en contextos con historias recientes de genocidio, desaparición forzada y éxodo”, comenta sobre su trabajo Santisteban.

 

Ha participado en festivales, bienales, encuentros, coloquios y exposiciones, realizado performances, intervenciones o proyectos contextuales, y/o desempeñado trabajo curatorial y de gestión cultural en Perú, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria, Alemania, Holanda, Suiza y Egipto.

 

Asimismo, es asesor en creatividad profesional e institucional, y profesor en la Facultad de Arte y Diseño PUCP, en el Centro de la Imagen y en la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna en Lima.

 

Performance “Responda”, por Emilio Santisteban

 

Proyectos seleccionados

 

Barrer (2007)

 

“En Barrer ofrezco mi propia sangre derramándola en conmemoración respetuosa de las setenta mil muertes ocurridas durante el conflicto armado interno en manos criminales, tanto del terrorismo insurrecto como del terrorismo de Estado; derramamientos violentos que pretendemos mantener en el olvido y que así, por un derramamiento más bien amoroso, son recordados”.

 

Performance “Barrer”, Emilio Santisteban

 

LINK DE VIDEO: https://vimeo.com/33846956

 

Solanum traditio (2015)

 

Solanum traditio” es un proyecto en colaboración con un equipo multidisciplinario de Cusco y Lima, en el Perú. Toma la papa como eje central (en videos testimoniales, artículos escritos e imágenes informativas), a modo de alegoría, o quizás metáfora, de cuestiones implícitas en la cultura global en el actual proceso de globalización con énfasis migratorio crítico.”

 

Proyecto "Solanum traditio” por Emilio Santisteban

 

LINK DE VIDEO: https://vimeo.com/135752513

 

 

Desatorador (1990, 2005 y 2020)

 

“Performance duracional comprendida por tres actividades (1990, 2005 y 2020) Cada actividad se realiza en compañía de un fotógrafo durante tres días de doce horas, recorriendo a pie Lima Metropolitana. Con un desatorador de inodoros se realizan desatoros de ochenta instituciones públicas y civiles y, desde 2005, la sociedad peruana en conjunto mediante el añadido desatoro del pecho del performista ante cada institución”.

 

Performance “Desatorador”, por Emilio Santisteban

 

Festivales: XIV SOHO in Ottakring Festival 2016, Viena (Austria); XIII SOHO in Ottakring Festival 2014, Viena; ECUA UIO 2. Festival Internacional de Artes Visuales 2013, Quito (Ecuador); Machtwelten Festival 2010, HBK Braunschweig, Actualitas Kunst Vor Ort, Braunschweig (Alemania); Festival MOLA 2010, Salvador de Bahia (Brasil); XXVIII Festival Internacional de Cagnes-Sur-Mer 1996 (Francia).

 

Bienales: IV Bienal Deformes de Performance (co-curador), Santiago y Valdivia (Chile); IV Bienal Internacional de Tijuana (México); VIII Bienal Internacional de La Habana (Cuba); III Bienal Internacional Mercosur, Porto Alegre (Brasil); VII Bienal Internacional de El Cairo (Egipto); IV Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (Ecuador).

 

Otras exposiciones: 9000 km Häppchen – wanderndes Wissen, Sandleiten, Viena, 2015; Über die Straße sind wir gekommen, Kunstraum Suburbia, Linz (Austria), 2014; Lugar Común. Encuentro de performance, La Karakola, Quito, 2014; Amerikan Kinetics, Galerie Capital Gold, Mannheim (Alemania), 2011; Euro Latin Performance Tour, Berlín, Hannover, (Alemania) Zurich, Berna (Suiza), 2010 {co-curaduría y gestión); Amerikan Kinetics, Galerie Capital Gold, Dusseldorf (Alemania), 2010; Linha Luíquida, Museo Memorial de América Latina, Sao Paulo (Brasil), 2009.

Titulado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Bellas Artes (Medalla de Oro de Bellas Artes, Primer Premio de Pintura, primer lugar en Orden de Mérito de bachilleres, Suma Cum Laude en tesis de titulación); cursa maestría en gestión educativa en la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya.

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.