Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Maricel Delgado

Maricel Delgado | Centro de la Imagen

Maricel Delgado (Lima, Perú. 1978) estudió Fotografía Profesional en el Instituto Antonio Gaudí (hoy Centro de la Imagen), y Gestión de Industrias Culturales en la Universidad Católica del Perú. Ha seguido seminarios de Teoría del Arte en el Musée Jeu de Paume y en el Musée du Louvre, en Paris. Ganó el tercer puesto del Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista, de la Embajada de Francia, el año 2006. Actualmente es profesora de la carrera profesional de fotografía y de talleres en el Centro de la Imagen.

Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en Lima, Cuzco, Santiago de Chile, Quito, Punta del Este, Buenos Aires, Nueva York, Quebec, Paris, Madrid, Arles, Frankfurt y Berlín desde el año 1998.

Ha realizado residencias para artistas en Camac, Marnay sur Seine, Francia, en el año 2003; Vaste et Vague, Carleton sur Mer, Canada, el año 2006; Cité Internationale des Arts, Paris, Francia durante el año 2008 y Nida Art Colony, Nida, y Lituania, el año 2014. Seleccionada para el programa de residencias Transvisiones, en Alcobendas, Madrid, en el marco de Photoespaña 2015. Paralelamente a desarrollar sus proyectos personales, se dedica a la docencia y a proyectos de gestión cultural. 

Obras representativas

La obra reciente de Maricel Delgado transcurre entre dos puntos axiales: el éxito y el fracaso. Como una crítica a la sociedad actual, obsesionada con la productividad, Delgado analiza la noción del progreso y propone una suerte de escape y aprendizaje a través del fracaso.

“Me interesa pensar el error y el fracaso no desde el punto de vista del juicio o valoración que se pueda hacer de ellos, sino como una opción que puede llevarnos por caminos insospechados: pensar en ellos desde un punto de vista positivo y hasta liberador”, comenta Delgado


Serie "Cielo Negro" (2011)

Hablar al aire (2018). Fotografías y video a partir de una acción realizada en la ciudad de Lima, que consistía en un recorrido por parte de un grupo de personas portando pancartas en blanco.

“Los brazos en alto levantan unas pancartas sin mensaje, unas pancartas que podrían estar dispuestas a adoptar cualquier consigna e ideología. Se trata de una acción sin público, o acaso uno sólo coyuntural, que tiene el potencial de ser apropiada por cualquiera”, explica Delgado.


Hablar al aire (2018)


Hablar al aire (2018)

Fracasar mejor (2015).  En torno al fracaso, la artista reflexiona acerca de la práctica artística misma: los procesos, los errores y los accidentes que conducen a la realización de lo que acostumbramos llamar una obra de arte.


Fracasar mejor (2015)

 

Allá/ lá bas / dort (2010). En colaboración con la artista Katrin Strobel, la serie cuestiona la barreras culturales, el concepto de autoría, y las fronteras tanto geográficas como mentales. Serie de fotografías, audio, y video expuesta en la galería [e]Star. Lima, Perú.


Allá/ lá bas / dort (2010)


Allá/ lá bas / dort (2010)

 

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.