“En el Perú he visto más fotógrafas que en cualquier otro país”

“En el Perú he visto más fotógrafas que en cualquier otro país”

Jueves 12 de Diciembre 2019

“En el Perú he visto más fotógrafas que en cualquier otro país”

Por: Oman Morí

El fotógrafo español José María Mellado (Almería 1966) es ampliamente conocido por ser el autor de varios libros de fotografía digital que han alcanzado cuantiosas ventas en su país. Desde la emisión de su más conocida publicación Fotografía Digital de Alta Calidad en el 2005, Mellado ha publicado libros acerca de su especialidad como autor, el paisaje, y sobre todo sobre programas de edición fotográfica como Photoshop o Lightroom. De esta manera, el autor se ha convertido en un referente para fotógrafos aficionados y profesionales de habla hispana, logrando una serie de manuales meticulosos y de fácil entendimiento. A la par de su labor como pedagogo, José María ha construido una obra de autor bastante sólida, explorando los paisajes urbanos y naturales en base a una mirada íntima y personal. Sus obras han sido premiadas en más de un centenar de ocasiones y expuestas en prestigiosas galerías internacionales, además ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años. Conversamos con él acerca de su carrera, su trabajo como autor, y su pronta visita a Lima.

 

fotografo_jose_maria_mellado_0.jpeg
Imágen de José María Mellado

José María Mellado ha sido invitado por el Centro de la Imagen para impartir dos talleres que revelarán su método de trabajo en donde detalla temas tanto técnicos como compositivos, que parten desde la captura de la imagen hasta su edición final. Estos cursos son: Captura fotográfica digital avanzada y procesos de revelado en Lightroom y Lenguaje visual especializado en fotografía de espacios y paisaje. “El primer taller está enfocado en la parte técnica de la fotografía digital, el segundo es más inspiracional, de esta manera cubro un amplio rango de inquietudes e intereses”, sostiene. En anteriores ocasiones, Mellado ha participado en talleres en Lima, algunos siendo organizados por él, y otros como invitado por alguna institución. “Tras contactar con el Centro de la Imagen hubo interés mutuo en realizar alguna colaboración. Sin duda para mí es todo un honor dictar en esta institución que es conocida dentro y fuera del Perú por su alto nivel y prestigio”.

 

fotografia_digital.jpeg
Imágen de José María Mellado

 

A través de esa experiencia en Lima, Mellado recalca algunas características que ha percibido de nuestra fotografía, “en el Perú hay una corriente documentalista y social, más importante que la que se pueda encontrar en otros países. Y algo que siempre me ha llamado la atención: hay muchas mujeres fotógrafas, con un porcentaje mayor que en cualquier otro país que haya visitado para impartir talleres”.

 

Bestseller enseñando fotografía

 

José María Mellado optó por la publicación de libros sobre fotografía digital en un contexto en donde predominaban los libros en inglés o traducciones de autores anglosajones. “Durante los primeros años de la transición de la fotografía analógica a la digital investigué a fondo el nuevo medio para poder obtener en mi obra personal la mejor calidad que el nuevo soporte permitiera”, comenta Mellado sobre el detonante en su vocación como maestro de fotografía. “Empecé a compartir ese conocimiento adquirido participando en una web muy conocida en la época, Fotocultura.com, y más tarde impartiendo talleres. Llegó un momento en que varios de mis lectores me sugirieron la conveniencia de escribir un libro sobre el tema. Y ahí empezó todo, con Fotografía Digital de Alta Calidad.”

 

edicion_fotografica.jpg
Imágen de José María Mellado

Habiéndose convertido esta publicación en un bestseller en España, Mellado siguió perfeccionando su metodología en las siguientes ediciones de esa obra, pero sobre todo en sus sucesivos títulos. Acerca de su evolución en su faceta editorial José María puntualiza, “Creo que a través de los años he conseguido organizar mi conocimiento y experiencia de una forma ordenada, plasmándolos en los diferentes libros que he publicado”, admite. No obstante, él considera que el libro como soporte pedagógico está siendo relegado. “En cuanto al futuro, he de admitir que los libros están en un claro retroceso como forma de aprendizaje, aunque me cueste aceptarlo el video es la manera de llegar actualmente a un nuevo público, habrá que adaptarse”, indica. Asimismo, Mellado considera que la masificación de los teléfonos inteligentes y las redes sociales de alguna manera benefician a la imagen, “Además de ser usuario, soy partidario y claro defensor de la fotografía con móvil y de las redes sociales.  Al fin y al cabo, la fotografía es un lenguaje y las redes sociales y la inmediatez del móvil lo favorecen.  Mi próximo libro, y esto es una primicia, se titulará "Fotografía de alta calidad móvil". 

 


Imágen de José María Mellado

A partir de la publicación de sus libros y de la realización de talleres y masterclasses alrededor del mundo, abarcando una gran variedad de temas, Mellado ha descubierto el principal error en donde caen los fotógrafos amateurs. “Muchos fotógrafos se enfocan demasiado en el aspecto técnico y descuidan el creativo, un consejo que siempre doy es buscar inspiración en las imágenes de otros fotógrafos, para a partir de allí encontrar la motivación de seguir un camino personal”.

 

Trabajo editorial y trabajo de autor

 

A pesar de sus logros en el ámbito editorial y docente, la verdadera motivación de José María es su trabajo como autor. Es por ello que él considera que es importante el balance entre estas facetas, “Procuro que sea permeable en un solo sentido. Mi trabajo como autor y trayectoria en ese ámbito avalan la formación que brindo a los estudiantes, de esta manera aprovecho mi presencia en ferias de arte, en colecciones, o en museos de diferentes países”, indica.

 

fotografia_de_espacios_y_paisaje.jpg
Imágen de José María Mellado

Él es considerado uno de los más importantes fotógrafos paisajistas en España, dominando una técnica que borra la frontera entre la realidad y la pintura hiperrealista. A través de sus imágenes el trata de mostrar la belleza en escenarios a primera vista intrascendentes, decadentes, o anodinos. Barcos encallados, gasolineras abandonadas, camiones oxidados, son algunas de sus propuestas que han sido recopiladas en cinco libros de obra: “El Silencio y la Luz”, “Islandia”, “Paisaje. El Eterno Retorno”, “From Heaven to Earth”, y “Closer”. Asimismo, ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes Colecciones y Museos.

Para más información acerca de los cursos que impartirá José María Mellado en enero, ingresa acá, y acá.

 

jose_maria_mellado_en_peru.jpeg
Imágen de José María Mellado

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.