Meiselas: importante fotógrafa visitará  el Centro de la Imagen

Meiselas: importante fotógrafa visitará el Centro de la Imagen

Viernes 29 de Noviembre 2019

Meiselas: importante fotógrafa visitará el Centro de la Imagen

Por: Oman Morí

Su fotografía de un insurgente sandinista lanzando una bomba molotov en Nicaragua en 1979, ha sido catalogada como una de las 100 imágenes más influyentes de todos los tiempos por la revista Time. Miembro de la agencia Magnum desde 1976 y cofundadora de la fundación Magnum, la estadounidense Susan Meiselas, ha fotografiado durante cuatro décadas conflictos sociales y políticos, en Latinoamérica y alrededor del mundo. Siempre comprometida con la relación que mantiene con sus retratados, ella continuamente ha criticado el papel del fotógrafo y a quién está sirviendo con sus imágenes. Meiselas llegará al Centro de la Imagen el setiembre próximo para dar un taller a los alumnos del Máster de Fotografía Documental  y para participar en la feria Lima Photo.

Nacida en 1948 en Baltimore, Meiselas se inició en la fotografía enseñando la materia en colegios públicos de Nueva York. Empleo que realizaba a la par de su primer trabajo fotográfico que concluiría en un aclamado libro titulado “Carnival Strippers”, una investigación gráfica sobre mujeres strippers. Gracias a esta publicación, la fotoperiodista comenzó a trabajar en la prestigiosa agencia Magnum. Poco después, obtuvo reconocimiento internacional por su cobertura a la insurrección guerrillera en Nicaragua y por sus imágenes de diferentes conflictos en América Latina, trabajo que ha sido expuesto y publicado alrededor del mundo. Asimismo, ha sido acreedora de diferentes premios a lo largo de su carrera, entre ellos, el galardón Deutsche Börse (2019), Premios Hasselblad (1994), Medalla de oro Robert Capa (1979), el premio Leica a la excelencia (1982), entre otros.

susan_meiselas_0.jpg
Susan Meiselas (Foto: FP / Alain Jocard)

 

Cruzando límites a través de la fotografía

«Para mí, una cámara es un medio para salir y descubrir el mundo. No estaba interesada en la fotografía documental como un género; me sentí más atraída por lo que estaba ocurriendo en el mundo, y pensé en la fotografía como un medio a través del cual podía explorarlo y comprenderlo mejor» – Susan Meiselas

Desde su adolescencia, Meiselas mostró señales que demostraban un perfil artístico notable. Estudió arte en la Sarah Lawrence College y más tardé cursó un Máster en Arte en la Universidad de Harvard. Fue “Carnival Strippers” su primer ensayo fotográfico que la llevó a la fama en su país natal. Ella tenía 24 años y era 1972 cuando decidió pasar sus tres próximos veranos fotografiando y entrevistando a muchas mujeres que se dedicaban al streap-tease en carnavales de pequeños pueblos de Nueva Inglaterra en Pensilvania. Meiselas seguía a un grupo de mujeres mientras retrataba tanto su actuar en el escenario como sus vidas privadas, entrevistando también a sus parejas, managers, a los dueños de los clubes nocturnos, y a los clientes que pagaban por verlas.

fotografia_documental_1.jpg
 Carnival Strippers por Susan Meiselas (1975)

investigacion_grafica.jpg
Carnival Strippers por Susan Meiselas (1975)

 

 

La primera exhibición de este trabajo contó con las imágenes y las voces de las protagonistas, “las mujeres me dejaron entrar y con las imágenes pude mostrar un mudo oculto al público, compartiendo una historia compleja de adentro hacia afuera”, escribió Meiselas en su libro On the Frontline. 

 

Hacia el campo de batalla

Ya trabajando para la agencia Magnum, Meiselas visitó Nicaragua sin saber que permanecería los siguientes años retratando el conflicto que estaba al borde de estallar. Su libro publicado en 1981 “Nicaragua: June 1978 – July 1979”, se ha convertido en un hito del fotoperiodismo al cubrir de manera empática la convulsión de un país en crisis total.

master_en_fotografia_documental.jpg
Nicaragua: June 1978 – July 1979 por Susan Meiselas

 

“La historia se estaba gestando en las calles y nadie sabía lo que pasaría”, dice Susan en uno de los videos que acompañan la nueva edición del libro. Este busca sumergir al espectador en ese periodo al incluir sus películas Pictures from a Revolution (1991), en donde la autora visita nuevamente los escenarios de sus fotografías y entrevista a los sobrevivientes. Y el filme Reframing History (2004), en dónde ella instala sus fotografías en el país centroamericano para fomentar la memoria colectiva. Posteriormente, la fotógrafa cubrió y coeditó un libro sobre la guerra civil en El Salvador titulado "El Salvador: The Work of Thirty Photographers”(1983). Asimismo, editó el libro “Chile desde adentro”, presentando el trabajo de varios fotógrafos que vivían durante la dictadura de Pinochet. Asimismo, durante esos años, ella también  documentó los crímenes de estado en Argentina, y los abusos contra los derechos humanos en Colombia.

Poco después, al otro lado del mundo, Meiselas se sumergió en una investigación etnográfica durante 6 años, entrevistando y retratando el sufrimiento del pueblo Kurdo durante las masacres perpetradas por el régimen de Saddam Hussein en Iraq. Producto de ello, publicó un libro titulado “Kurdistán: en la sombra de la historia” y una página web (www.akaKURDISTAN.com).

 

ensayo_fotografico.jpg
Kurdistán: en la sombra de la historia, por Susan Meiselas (1991-2008)

 

 

En el 2001, tal como lo hizo veinte años antes con “Carnival Strippers” , Susan Meiselas regresó a explorar las dinámicas sexuales y de poder ejercidas esta vez en un club sadomasoquista de Nueva York, culminando en la publicación del libro “Pandora’s Box”.

En el 2003, la fotógrafa regresa a la fotografía etnográfica con la publicación de su libro “Encuentros con los Dani”, una investigación visual acerca de los Dani, una tribu de Papúa Nueva Guinea recién contactada hace menos de medio siglo.

fotoreportaje.jpg
Pandora’s Box, por Susan Meiselas (1995)

 

fotografia_etnografica.jpeg
Encuentros con los Dani, por Susan Meiselas (2003)

 

Un compromiso con la imagen

 

A través de su carrera, Susan Meiselas ha estado interesada en investigar como ha cambiado el impacto de sus fotografías a través de los años. Es por ello que ha vuelto a utilizar sus imágenes en distintos libros, películas, y exposiciones, con la intención de reconectar al sujeto o la historia fotografiada con su pasado. “Estaba digitalizando parte mi archivo, y observaba todo mi trabajo pensando, ¿Qué valor tienen estas imágenes y para quién?”, se pregunta en una entrevista para The Guardian.

“¿Qué es la fotografía documental? Para mí es un reflejo de lo que el fotógrafo ve y cómo lo ve. Siento que los nuevos fotógrafos están más interesados en mostrar lo que ellos ven. No están comprometidos en construir puentes entre la persona o el lugar retratados y la audiencia que ve la imagen. No solo debemos mostrar al espectador realidades que están fuera de su esfera normal, podemos darles algo más que solo lo descriptivo o ilustrativo: podemos crear una sensación”.

programa_de_especializacion_en_fotografia_documental.jpg
Susan Meiselas en Nicaragua (!979)

 

Susan Meiselas estará dictando un taller a los alumnos del Máster de Fotografía Documental durante una semana en el mes de setiembre 2020, revisando y guiándolos en sus trabajos. Asimismo, participará en la feria Lima Photo 2020.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.