Nata Dvir (Foto por Dina Litovsky)

Nata Dvir (Foto por Dina Litovsky)

Viernes 06 de Septiembre 2019

Natan Dvir: “Mi objetivo es internacionalizar al fotógrafo peruano”

El fotoperiodista y documentalista, Natan Dvir, utiliza a la fotografía como vehículo para estudiar el comportamiento humano, tanto en el contexto de problemáticas sociales y políticas, como en el ritmo de vida occidental y consumista. Nacido en Israel, Dvir desarrolló sus primeros trabajos personales alrededor del conflicto entre judíos y palestinos. Posteriormente, obtuvo un MFA en fotografía por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, lugar donde vive actualmente. Allí, él ha virado la temática de su obra hacia el estudio casi antropológico de la sociedad norteamericana, partiendo de fotografías de los denominados no-lugares. Desde hace casi una década, Dvir se ha dedicado también  a la pedagogía en materia fotográfica, tanto en Israel como en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP).

Desde Iquitos, lugar donde se encuentra mientras viaja por el Perú, logramos entrevistarlo a propósito del workshop y la lectura que dará la próxima semana en el Centro de la Imagen.

“El taller que ofreceré en Lima tratará acerca de lo que uno necesita para convertirse en un fotógrafo moderno. Daré las herramientas para que el fotógrafo peruano empiece a ver su carrera a través de parámetros profesionales e internacionales”, explica Natan acerca del curso “How to succeed in today's photography” que ya ha dictado en Nueva York, Israel, y otros países del mundo.

 


Serie “Belief” de Natan Dvir

 

 

“En primer lugar hablaré de enfocar nuestra carrera fotográfica como si fuera una empresa, mostrando como estructurar las diferentes posibilidades de trabajo que uno tiene en el mundo de la fotografía actual. Asimismo, buscaré que el alumno sepa lo que necesita para hacer contactos y lograr entrar a festivales, enfocándome en que logren estar bajo los estándares actuales de trabajo”. Explica Dvir, mientras enfatiza que el curso está dirigido a fotógrafos que posean un portafolio construido o hayan finalizado un trabajo fotográfico del cual se sientan satisfechos. “Todo el curso se basará en la revisión de portafolios que haré al inicio, en donde cada alumno tendrá un feedback”.

Durante la entrevista, Natan reitera en diferentes ocasiones que su objetivo es lograr que el fotógrafo peruano pueda internacionalizar su trabajo. “Esto es para fotógrafos que quieren tomar en serio su carrera y llevarla más allá, pero sobre todo para quiénes quieran mostrar sus imágenes fuera del Perú y a una escena internacional. No estoy familiarizado con la movida fotográfica peruana, pero unas de las razones por las cuales hago este workshop, es que cuando voy a festivales o a diferentes eventos fotográficos, no veo fotógrafos peruanos, solo norteamericanos o europeos fotografiando al Perú. Creo que cuando un peruano fotografía a su país, es mejor”, comenta Natan.

 


Serie “Belief” de Natan Dvir

 

En resumen, el curso de dos días, que estará dictado solo en inglés, está ofrecido a fotógrafos que quieran vivir de la materia, “buscaré responder a todas sus incógnitas, desde como encontrarse con editores, galerías, hasta las diferentes formas de imprimir o enmarcar sus imágenes. El curso es para personas que quieran obtener las herramientas que les permitan vivir de su fotografía”.

Indica Dvir, quién considera que su propia experiencia le permite discutir y dar a conocer un panorama general de la industria. “Estoy en una única posición, ya que trabajo en diversos campos del medio: soy fotoperiodista, artista, profesor, y fotógrafo comercial. He exhibido mis obras en muchos lugares del mundo, y he trabajado con algunas de las mejores revistas y periódicos del medio. Considero que toda esa experiencia que he estado construyendo a lo largo de 16 años me ha convertido en un experto en estos temas”, explica Natan.

 


Serie “Shirat Hayam” de Natan Dvir

 

 

No obstante, desde sus inicios, Natan Dvir no tenía planeado dedicarse a la fotografía. Estudió un bachiller en ciencias de la computación y economía, e hizo un máster en negocios, estudios que ejerció en una carrera en la tecnología por muchos años. “Estuve trabajando en computación, lideraba los equipos de investigación y desarrollo, honestamente creo que tenía un carrera exitosa, pero en algún punto yo ya no era feliz”, explica Dvir sobre su cambio de rumbo cuando tenía alrededor de 30 años. “Empecé a aprender de fotografía de manera autodidacta, después conocí a un amigo que me ofreció trabajo en una revista social de Israel. Renuncié a mi puesto en computación después  de viajar a fotografiar el festival Burning Man en Estados Unidos, y de asistir al festival Visa Pour l’image, desarrollado en Francia. Decidí que no quería despertar a los 60 años pensando en que tuve la oportunidad pero nunca la tomé”.

En Israel empezó a hacer fotografía gastronómica, social, y de arquitectura, pero el objetivo primordial en su nueva carrera era distinto, “buscaba hacer imágenes que afecten a la gente, que los haga sentir, y pensar”, indica. El proyecto que le dio rumbo a su trabajo fue “Belief”, un estudio acerca de la espiritualidad y sus prácticas en el contexto de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos. “En Belief exploro las diferentes formas de como las personas practican sus creencias, independientemente de las afinidades religiosas o políticas. Llegué a darme cuenta que creer en algo proporciona una sentido de comunidad, pertenencia, seguridad y comprensión, pero también puede provocar odio, separación y agresión”, reflexiona Natan.

 


Serie “Platforms” de Natan Dvir

 

 

Después de cinco años dedicándose a la realización de proyectos y a su trabajo como fotógrafo publicitario, Natan Dvir decidió mudarse a Nueva York para hacer una maestría en fotografía. Unos años después egresó de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, comenzando a enseñar al poco tiempo en el ICP, cursos de fotografía de calle y desarrollo de proyectos fotográficos. “En un punto, la escena Israelí de fotografía me pareció muy limitada, entonces decidí trasladarme a Nueva York. Después de hacer mi máster decidí quedarme ahí, ya que como fotógrafo es una buena ciudad para vivir y desarrollarse”.

 

La influencia del territorio

Este cambio de contexto alteró la temática y el enfoque de sus trabajos, logrando en Nueva York secuencias que se alejaban de la exploración política y social a la cual estaba acostumbrado en Israel. “En mi país natal veía temas cargados de dramatismo por el contexto, en cambio en Nueva York he sentido que mi mirada es más sociológica o antropológica. Alguien que investiga el comportamiento urbano de las personas en las grandes ciudades. En Estados Unidos soy un outsider, en cambio Israel es mi hogar, eso se muestra en mis imágenes”, indica Dvir.

 


Serie “Platforms” de Natan Dvir

 

 

Natan logró en Nueva York un cuerpo de trabajo distinto, reflejado en tres proyectos: “Platforms”, “Coming Soon”, y el aún en proceso “On Line”. En “Platforms”, él autor toma el papel de un testigo al fotografiar personas esperando la llegada del metro en los andenes subterráneos de la ciudad, “siempre he sentido que en Nueva York había un aislamiento y una falta de comunicación entre las personas. Y desde la primera foto que tomé para este trabajo me di cuenta de esa desconexión que existe entre ellos”, explica Natan sobre “Platforms”.

 


Serie “Coming Soon” de Natan Dvir

 

 

El estudio antropológico continúa en “Coming Soon”, donde Dvir explora la relación de la vida cotidiana con la exacerbada presencia de la publicidad en los barrios de Manhattan. “Cuando me mudé a Nueva York en el 2008, me sorprendieron los numerosos anuncios y vallas publicitarias que cubrían la ciudad. ¿El consumismo se ha convertido en una religión en donde las imágenes de modelos son los Idolos venerados? En ese proyecto buscaba examinar la relación entre la realidad de las personas que atraviesan la ciudad y la fantasía impuesta por la publicidad”.

 


Serie “On Line” de Natan Dvir

 

Por último en Online, el aspecto voyeurista de Natan explora esta vez el concepto y la relevancia cultural de las colas, las largas filas de personas que se agrupan en todo tipo de contexto. “Empecé a explorar como comenzó el fenómenos de hacer colas”, explica Dvir sobre otro de los factores que resaltaron ante sus ojos apenas se mudó a la ciudad estadounidense. “En algunas partes del mundo no existen las colas, como en la India, ahí se trata de la sobreviviencia del más fuerte”.

El territorio ha afectado de manera directa el enfoque y la orientación en la obra de Natan, algo que él permite que suceda con naturalidad. “Si bien existe una evidente temática con respecto al territorio, no trato de que mi proyectos se relacionen entre sí, mi objetivo principal es que el sujeto o el tema sean explorados de manera profunda”. Sostiene Natan, quién considera que uno de los consejos que más le han servido, es que cada fotógrafo debe buscar entender su fotografía y el por qué de sus imágenes. “Normalmente busco que mis alumnos entiendan su intención al fotografiar y las posibilidades profesionales que tienen respecto a eso. Hay buenos fotógrafos pero no saben qué rumbo tomar, yo quiero cambiar eso”, finaliza.

El workshop de Natan Dvir se llevará a cabo el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre de 9 am a 3 pm. Inscripciones aquí.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.